Blogia
La Geología en Imágenes

8 comentarios

Jorge -

Esta constituida por rocas calizas, la accion de disolucion sobre lasrocas calizas que actuan preferentemente sobre las grietas y fallas presentes en ella.

Ester -

El torcal esta formado por rocas calizas, que se han fracturado por la accion del agua, disoviendo la caliza .

jime -

se aprecia la disolucion de calizas por aguas ricas en CO2,a favor de grietas,fisuras,diaclases,fallas y canales.

Stefy -

Se produce la disolución de las calizas a favor de las grietas que ya estaban en posicion horizontal y vertical llamadas fallas o diaclasas.

Ruben y Emilio -

Se aprecian lineas de erosion horizontales y verticales.
Tienen su origen en la erosion que ha ejercido el agua sobre la roca caliza.

ales -

esta producido por la erosion del agua q se va metiendo por las grietas y las va disolviendo

Adrian -

Es un paisaje formado por la ersion del aire prncipalmente,aunque tambien participa la accion del viento,en la que se erosionan las partes blandas de las rocas caliazas dejando esas formas tan peculiares...

Maria -

El Torcal está constituido por rocas calizas de tres tipos: oolíticas, brechoides y clásticas. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, en el período comprendido entre 250 y 150 millones de años atrás. Los sedimentos acumulados en el fondo del mar se agregaban mediante la acción cementadora de las sales y precipitados de la disolución marina. Empujados por las fuerzas del plegamiento alpino emergieron hasta la superficie, conservando buena parte de su horizontalidad a pesar de haber ascendido más de 1.000 metros sobre el nivel de superficie de las aguas. Más tarde, una serie de fracturas generaron grietas (diaclasas) y sistemas de fallas que se entrecortan en ángulo recto (orientación NW-SE y NE-SW); la erosión y hundimiento de dichas grietas ha producido lo que llamamos hoy día callejones o "corredores". A partir de este momento el conjunto queda sometido a un proceso de erosión característico, el modelado cárstico. La gelifracción, o fractura de la roca por la acción de cuña que supone el agua que absorbe la roca y se hiela por la acción del frío, junto con la disolución diferencial de las distintas calizas por el efecto ácido del CO2 atmosférico presente en el agua de lluvia, han modelado multitud de formas en las rocas.